¡Nuestras últimas entradas!

miércoles, 9 de noviembre de 2016

EL VIENTRE DE LA HIENA. UN COMIC DE CLEMENT BALOUP Y CHRISTOPHE ALLIEL QUE NOS TRAE NORMA EDITORIAL

Dentro de la línea editorial europea de Norma del pasado mes, llamó nuestra atención el título que nos trae hoy por aquí. Un título sugerente unido a una portada que llama bastante la atención ha conseguido su objetivo; además, en este medio no se prodigan demasiado las historias de niños guerrilleros, por lo que paso a contar si estamos ante una buena obra o debemos alejarnos todo lo posible de ella.



Del sur del Sáhara a los barrios más peligrosos de Marsella, Talino recorre un camino teñido de lágrimas, sangre y fuego. Un viaje iniciático en que la inocencia es aniquilada por la crueldad más absoluta a la que sucumben los niños soldados para sobrevivir. En el presente, Talino quiere liberarse de la maldición que le une a su hermano Anouar, con el fin de escribir una nueva página de su vida, lejos del vientre de la hiena.

Ésta es la sinopsis de la obra; cabe decir que los autores no se han prodigado aún demasiado, a Clément Baloup lo hemos podido ver en El club de los suicidas (que también publicó Norma en su línea Nómadas) y La vida en rojo: el albergue púrpura (que nos la trajo Dibbuks). En cuanto a Christophe Alliel, creo que es el primer trabajo que publican por aquí, así que era un total desconocido para mí.


Historias de niños soldado las hemos podido ver sobre todo en el cine, en películas como Johny Mad Dog o la más reciente Beast of No Nation. En el mundo del cómic este tipo de historias se han difundido menos, aunque cabría señalar la notable Deogratias de Jean-Philippe Stassen, un cómic bastante crudo que nos sitúa justo después del genocidio de Ruanda y que se coloca entre lo mejorcito que he visto sobre el tema.

El vientre de la hiena es una buena obra, pero le falta ese algo para llegar a imprescindible. Me ha resultado algo mejor que las películas que he visto sobre el tema, aunque la historia nos recorre caminos que ya sabíamos o habíamos visto en otras ocasiones. En cuanto al dibujo, decir que me ha parecido demasiado típico y sin personalidad. Un dibujo mejor hubiera supuesto un salto de calidad importante en el tebeo.


En definitiva, El vientre de la hiena es un buen cómic sobre niños soldados, con una historia, que si bien no cuenta nada nuevo, lo que cuenta está bien y nos proporcionará una buena lectura. Norma nos lo trae en tapa dura y con una portada bastante llamativa.

Filisk.