¡Nuestras últimas entradas!

martes, 1 de noviembre de 2016

BUCKSON, DE VICTOR ARAQUE, UN CÓMIC DE CIENCIA FICCIÓN QUE SE SUMA AL CATÁLOGO DE LA JOVEN EDITORIAL GRAFITO.

Llevo ya unos cuantos (muchos) años pululando por el mundo de los cómics y he visto de todo en el mundo editorial, aquellas ediciones de Zinco o Brugera, los intentos de Forum por crear una consistencia en sus publicaciones y más recientemente los incomprensibles fallos y decisiones cuestionables que “las grandes” se empeñan en repetir una y otra vez.

Es por ello que siempre estoy muy atento a las nuevas iniciativas que puedan aportar un poco de oxígeno a la locura del noveno arte, así que cuando me empezaron a llegar los primeros rumores sobre una nueva editorial, rápidamente los fijé en mi punto de mira. Aquel rumor se ha transformado con el tiempo en una editorial asentada, que ha encontrado su nicho y que va enriqueciendo su catálogo sin ostentaciones pero con gran calidad.



En este caso, la editorial Grafito nos propone una obra de ciencia ficción callejera, si me permitís la expresión, ya que Víctor Arraque se aleja de la grandilocuencia, planteándonos una historia a pie de calle, con personajes que, quizás, podrías encontrarte al salir del portal.

Buckson nos presenta un futuro no muy lejano, solo ciertos detalles arquitectónicos y algún que otro vehículo te hace ver que no estás en el presente. Es en la medicina donde Víctor centran los avances que nos enmarcan en el género, convirtiéndola, a su vez, en el eje guía de la historia. En el fondo, estamos ante una historia de mafiosos con sus traiciones y venganzas en las que Yannick, nuestro protagonista, se ve implicado de manera irremediable mientras desarrollaba su trabajo de anestesista o, más bien, cuidador de los buckson, unos extraños animales creados genéticamente con múltiples usos en el campo de la medicina. No se nos explica mucho el origen de estos peculiares animales, pero lo que sí queda claro es la importancia que tienen en esta sociedad futurista.


Tiroteos entre miembros de la mafia más médicos... efectivamente, el fondo de la historia no es lo más original del mundo, pero es cuando sales de ese inicio clásico cuando la obra se dispara y disfrutas acompañando a Yannick mientras intenta librarse del lío donde se ha metido, a la vez que ves retazos de ese mundo familiar y extraño a la vez. Víctor nos presenta un dibujo muy personal, en el que las expresiones faciales de los personajes destacan tanto como el gran juego de luces que asienta la atmósfera de la obra; por otro lado, las escenas de acción están bien resueltas, sin grandes alardes pero de una manera clara y fácil de seguir.
La historia se nos presenta en el que ya podemos denominar como el formato Grafito, encuadernación rústica, con unas sobredimensionadas solapas que, todo sea dicho, todos los cómics en tapa blanda deberían llevar. En este caso, la obra consta de 104 páginas en color con un buen gramaje, a lo tenemos que añadir los extras con los que esta editorial complementa sus obras en papel, en este caso nos encontramos con una lámina exclusiva y con un desplegable con una pequeña historia y un poco más de información sobre los buckson. Podéis adquirirlo en papel a 16€ o en digital a 2.5€, y además, si queréis pegarle un pequeño mordisco, podéis leer aquí las primeras páginas.


Como os he comentado, estamos frente a una obra de ciencia ficción cercana. No veréis naves espaciales ni armas estrafalarias; esta historia podría aparecer perfectamente en la serie de los Sopranos, siendo los detalles los que nos llevan al mundo de la ficción, pero claro, esos detalles son destacables. El plantear la importancia que, para la sociedad, adquiere un animal como el buckson es muy interesante y hace que esta obra deba estar en tu librería si eres un amante de la ciencia ficción o, incluso, si disfrutas de una serie con acción y peligrosos mafiosos.

Espero que disfrutéis de una buena lectura, nos leemos... o no...


Pau R. @PauTuitter