¡Nuestras últimas entradas!

lunes, 30 de mayo de 2016

UN GUSANO EN LA FRUTA. UN COMIC DE PASCAL RABATÉ QUE NOS TRAE NORMA EDITORIAL

La editorial Norma vuelve a aprovechar su colección Nómadas para traernos un título más de este autor francés, como ya hiciera con otras obras suyas como Revienta, cerdo o La tienda de las ilusiones. 

Esta vez Rabaté hace de autor completo en un thriller rural con un llamativo protagonista. Pasamos a relatar si esta obra está a la altura del nombre que está detrás.



Este año ha sido uno de descubrimientos de grandes autores de la BD que desconocía totalmente. Si en la anterior reseña hablaba de Nicolas De Crécy (mi autor favorito en estos momentos), esta vez le toca el turno a Pascal Rabaté, autor francés que descubrí gracias al cómic Ropa sucia (que también cuenta con su propia entrada por AQUÍ).

El argumento de Un gusano en la fruta es el siguiente: Pierre, un cura poseído por un peculiar espíritu de renovación, llega en plena tragedia a su primer destino: Restigné, una pequeña comunidad francesa cercana al Loira. La guerra entre dos familias viticultoras ha acabado en un fatídico accidente y las sospechas invaden el pueblo. Mientras Pierre intenta adaptarse a las nuevas costumbres, desempeña su tarea de confesor para ordenar todas las piezas y averiguar quién está involucrado en el caso.


Es fácil ver las semejanzas entre este cómic y el mencionado anteriormente, Ropa sucia: ambos están enmarcados en entornos rurales, los protagonistas son personas normales sin ninguna cualidad o característica que los haga destacar y la acción se desarrolla sosegadamente hasta llegar al clímax final, donde todas las circunstancias que se van cociendo a fuego lento durante toda la trama explotan.

En cuanto al dibujo, decir que Rabaté dibuja de maravilla y su estilo encaja como un guante en lo que está contando. Al hablar de Ropa sucia, el mayor pero que le encontraba era el dibujo (en esa ocasión Rabaté solo se hacía cargo del guión). El dibujo era también bicolor, como en Un gusano en la fruta, pero era feo como pocos dibujos he visto. La verdad es que aquel cómic hubiera cambiado mucho y a mejor si el dibujo hubiera estado a la altura, como sí pasa con el cómic que nos trae hoy por aquí.


En definitiva, si os gustan los thrillers rurales o las historias de familias enfrentadas, vais a disfrutar mucho de Un gusano en la fruta. Un cómic bien escrito y bien resuelto, la verdad es que no podría ponerle ningún pero, dejándome muy buen sabor de boca, por lo que no me queda otra que recomendar este cómic en concreto y toda la obra de Pascal Rabaté en general.


Filisk.