¡Nuestras últimas entradas!

martes, 13 de mayo de 2014

NOVEDADES DEL COMIC PARA EL SALON DE BARCELONA 2014

Pues sí. Esta vez quiero hablaros de varios cómics que nuestras editoriales nos traen "aprovechando" el tirón que un Salón del cómic como el de Barcelona aporta al sector. Grandes joyas y muchas promesas de éxito se aglutinan en estos días...

-ENTRADA SOLO APTA PARA GRANDES BOLSILLOS Y DIOSES PACIENTES-

¡Al grano!

degenerado comic dibbuks

Empezamos con Dibbuks.
Premio del público de este último festival de Angoulême a la mejor obra: Degenerado, un cómic que ha convertido a su autora, Chloé Cruchaudet, en todo un referente internacional. El cómic cuenta la historia de una pareja (Paul y Louise) que se ven obligados a separarse cuando comienza la Primera Guerra Mundial. En medio del conflicto, Paul consigue escapar de las trincheras y logra refugiarse con su mujer en una habitación de hotel. Enclaustrado como una rata, Paul idea un plan para poder salir a la calle: cambiar de identidad, y de sexo. Sin embargo, cuando la guerra acaba, la mascarada de nuestro protagonista parece haberse convertido en algo más que eso...
Toda una obra reivindicativa del derecho a elegir y actuar conforme a la identidad sexual que uno desea.
Tal vez la estética visual del cómic no sea espectacular, pero el trasfondo, el premio que ya trae bajo el brazo y esa coletilla de "basado en una historia real" hacen de este álbum algo a lo que ponerle localizador y vigilancia 24 horas.
Antes de pasar de editorial, quiero al menos mencionar a La serpiente de agua, de Tony Sandoval. Un cómic diferente, en el que fantasía y realidad se entrecruzan para dar lugar a dos mundos opuestos pero acechados por un mismo peligro.

wayne shelton comic dolmen

Dolmen Editorial, por su parte, nos trae un álbum europeo a la vieja usanza: Wayne Shelton, todo un cómic de aventuras al más puro estilo Indiana JonesJames Bond. Van Hamme y Denayer son los culpables de que lo queráis.

Ponent Mon nos devuelve a las batallas por Tierra Santa con Cruzada, el primer integral de una saga donde cristianos y musulmanes no serán los únicos protagonistas. Dufaux y Xavier reinventan este periodo de leyendas haciendo descender de los cielos a los Dioses e invocando al mismísimo Diablo para que tomen partido en este sangriento conflicto. Sus 44 euros por sus 240 páginas no lo hacen asequible para todos, pero es innegable reconocer la calidad que rezuma de este cómic. ¡Exagerado! Y por cierto, la portada es soberbia.

cruzada comic ponent mon

Acaba con el segundo volumen la saga de El Señor Mardi-Gras Deceniza, de 001 Ediciones. Un cómic diferente y original, aunque para mi gusto demasiado monótono visualmente hablando. Eric Liberge da respuesta a una de las preguntas que acongoja a la humanidad desde antaño: ¿Qué hay tras la muerte? Nuestro protagonista, Víctor (cartógrafo en vida), lo vivirá, más que en sus propias carnes, en sus huesos, y acabará diseñando el mapa del propio Purgatorio. No os olvidéis de este cómic.

Panini continúa por fin el cómic de Fatale con su segundo número; toda una noticia para los que llevan 13 meses esperándolo desde que salió el primer número. 

Nuestra querida Yermo Ediciones, que como diría aquel, "es una recién llegada, y ya es una de nuestras favoritas", nos deleita este mes con el comienzo de una saga que en Francia está a expensas de publicar su segundo y último álbum: Isabel, la loba de Francia. Conspiraciones y política por el poder se dan cita de la mano de Thierry Gloris, Marie Gloris y Jaime Calderón (Los Caminos del Señor) en este cómic donde la batalla por el trono galo desembocará en lo que luego se conocería como La guerra de los Cien Años.

isabel la loba de francia comic yermo ediciones

ECC, por su parte, nos publica La canción de Apolo del aclamado Osamu Tezuka, su Sandman Obertura 1 y continúa con la saga de Y, el último hombre. ¡Ya van por el séptimo (de diez)!

Acabando este repaso, quiero mencionar algunas novedades de Planeta y de Norma Editorial.

Planeta, por lo que le toca, acaba de publicar el vigésimo número de Los Muertos Vivientes, del cual es tontería ya hacer cualquier tipo de resumen o explicación de la trama, ya que ha llovido bastante desde que salió aquel primer número. Los zombies no están solos, por supuesto. De la mano de Planeta también nos llega el tercer cómic de Saga, nominada nuevamente a los premios Hugo como mejor obra gráfica de ciencia ficción y fantasía. Esta obra no está exenta de premios, puesto que el año pasado ya se llevó a casa varios Eisner, Harvey y también algún Hugo. Brian K. Vaughan y Fiona Staples es la pareja de éxito del momento, y la verdad es que el cómic habla por sí solo. Alana y Marko, sus protagonistas, viven una aventura espacial que a nadie será indiferente. ¡A por él!

saga comic planeta

Por último, concluyo el artículo con Norma Editorial. La verdad es que los chicos de Barcelona se han tomado muy a pecho este Salón del cómic, y han preparado toda una dotación de balas de plata que como reluzcan tanto como parecen, nos van a dejar la tarjeta tiritando.
Ya que hay infinidad de novedades que comentar de ellos, os voy a hacer una enumeración y os enlazo a sus fichas, porque si no me da a mí que no volvéis a pisar JuraloPorMi por la extensión de sus entradas:

-Warship Jolly Roger (hace unos meses nos ponía Norma los dientes largos ya por el Facebook con este cómic)
-Asgard (la pinta que tiene esto no es normal)
-Hellboy en el infierno (los que no hayan leído las obras anteriores, no leáis ni la sinopsis si no queréis destriparos trama)
-Este del Oeste (otra joya)

¡Un saludo!

Dani S.