¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 29 de mayo de 2014

HERGE VUELVE A BATIR RECORDS CON SU HIJO TINTIN

¡Efectivamente! La casa de subastas más famosa de todo Francia, Artcurial, vendió este fin de semana una plancha de guardas de Tintín a un coleccionista norteamericano por nada más y nada menos que dos millones seiscientos cincuenta y cuatro mil cuatrocientos euros, que dicho de otra forma más llamativa, son: ¡¡¡2.654.400 euros (más de 3.600.000 dólares)!!! La subasta tuvo una duración de quince minutos y la puja inicial era entorno a 700.000 - 900.000 euros.


tintin comic plancha subasta record herge

Esta plancha, dibujada con tinta china por Hergé, contiene hasta 34 escenas con personajes representativos de las aventuras de Tintín, entre los que aparecen el reportero, su perro Milú o los Hernández-Fernández. Sus dibujos representan las guardas de los cómics que se publicaron entre 1937 y 1958, destinados a la primera y última página de los diferentes tomos publicados en esa época, como El loto azul o La oreja rota. Así pues, en la plancha aparece Tintín disfrazado de caballero, en coche, a caballo, en piragua, subido a lomos de un toro, en avión, disfrazado de indio o de vaquero.

Un detalle significativo para los amantes de esta saga es el dibujo orientado hacia el centro y a la derecha, en el que Tintín aparece con un gran abrigo acompañado de su fiel amigo. Algunos expertos piensan que se trata de la guarda de un cómic que Hergé nunca llegó a dibujar, en donde nuestro reportero favorito correría una aventura en el Polo Norte.

La plancha en cuestión supone un nuevo récord en las subastas de arte gráfico, doblando al anterior, que databa de junio de 2012 y que ostentaba también Hergé: se trataba de la portada original de Tintín en América, que alcanzó la suma de un millón trescientos mil euros (1.300.000 €), y que fue subastada también en Artcurial.

tintin comic plancha subasta record herge

Una de las razones a las que se debe haber superado esa récord anterior es, sin duda, el hecho de que esta plancha representa mucho más que un cómic o a un personaje: A lo largo de sus 34 escenas se repasa gran parte de la obra de Hergé y decenas de aventuras que a muchos, pequeños o grandes, nos han hecho viajar o conocer ciertos lugares sin movernos del sofá o sin poder salir de casa. 

Para Eric Leroy, experto del Artcurial, el pago de esta ingente cantidad de dinero no solo supone otorgarle un valor más que especial a la plancha en cuestión o un homenaje a Hergé o al cómic europeo, sino que reafirma lo que desde hace una década ya está pasando: el noveno arte se está considerando ya uno de los "artes mayores".

Junto a la plancha de guardas de los cómics de Tintín, se subastaron otros dibujos y planchas de Hergé, Hugo Pratt, Enki Bilal, Peyo o Albert Uderzo. A continuación os dejo una tabla con el valor que alcanzó cada artículo, superando en su conjunto los cinco millones de euros, y la bibliografía en la que me he basado.

tintin comic plancha subasta record herge

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/26/actualidad/1401108642_633727.html

http://noticierodiario.com.ar/tintin-record-mundial-de-venta-de-comic-en-una-subasta-publica/

http://www.infobae.com/2014/05/24/1567308-un-original-del-comic-tintin-fue-subastado-un-precio-record

http://paris-ile-de-france.france3.fr/2014/05/24/surprise-artcurial-adjuge-une-planche-de-tintin-25-m-d-euros-un-record-mondial-pour-une-bd-484071.html

http://www.artcurial.com/pdf/presse/2014/r2546-herge.pdf

¡Un saludo blogueros!

Dani S.