¡Nuestras últimas entradas!

domingo, 11 de mayo de 2014

COME PRIMA, UN COMIC DE ALFRED


A comienzos de los años 60, los hermanos Fabio y Giovanni se ponen al volante de un Fiat 500 para iniciar un viaje de hondo significado. Quieren honrar la memoria de su padre, recientemente fallecido, y para ello se dirigen a Italia, su tierra natal, que dejaron hace muchos años. Las personalidades totalmente opuestas de los hermanos y la intimidad forzada del pequeño automóvil generarán conflictos, silencios, recuerdos y reencuentros. Así, poco a poco, aflorará el retrato del padre desaparecido, y con él, la certeza de que las heridas familiares suelen trascender el paso del tiempo.


come prima comic alfred

La colección Salamandra Graphic edita en nuestro país una obra que ha cosechado un importante éxito desde su salida, tras haber recibido el premio Fauve Dor (a la Mejor Obra de 2013) en el Festival de Angoulême de 2014. 

Una vez leída este Come Prima podríamos utilizar para describir a esta novela gráfica la palabra emotiva, y lo es por varias razones:

La primera es el motivo por el que se vuelven a encontrar los dos hermanos tras años sin verse y que no es otro que honrar la memoria de su difunto padre.

La segunda sería el viaje en sí, en el que veremos y conoceremos más detalles sobre las opuestas personalidades de Fabio y Giovanni, a través de conversaciones y los consabidos silencios que dicen incluso más que mil palabras juntas.

come prima comic alfred

Mientras la narración avanza, Alfred utiliza recursos como el flashback o utiliza el paisaje como vehículo para transmitirnos los sentimientos de cada uno de los protagonistas, muy acorde con la climatología reinante durante este viaje iniciático.

Como todo viaje especial que se precie no pueden faltar los secundarios ocasionales con los que el autor salpica la narración, dotando a la historia de cierto regusto coral, gracias al cual tendremos momentos hilarantes provocados por el tipo de la gasolinera y otros episodios más íntimos como son los que comparte el Padre Henri con nuestros protagonistas, tocando temas diametralmente opuestos como son la emigración o el ascenso al poder de los fascistas.

come prima comic alfred

El estilo de Alfred se asemeja a otros grandes dibujantes de su generación, como Cristopher Blain o Sfar, compartiendo con ellos un impecable y excepcional uso del color que potencia las diferentes conductas de los personajes y mostrándonos una impecable geografía francesa e italiana con sus luces y sombras, respectivamente.

En general, este Come Prima de Alfred, es un título que ha satisfecho mis expectativas iniciales, y que desde aquí recomiendo a todo aquél que guste de la lectura de este tipo de novela gráfica europea de claro corte intimista, la cual llega a tocarte la fibra sensible en más de una ocasión.

Para redondear la jugada, la edición por parte de la editorial es excelente: un bonito tomo en rústica con solapas con una calidad en el papel de esas que todos los amantes del noveno arte agradecemos.

Título original: Come Prima
Autor: Alfred
ISBN: 978-84-16131-02-0
Salamandra Graphic
Número de páginas: 232
Tipo de edición: Rústica con solapas
PVP: 25,00 €

Una reseña de Francisco José Arcos Serrano.