¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 30 de enero de 2014

EL LIBRO DE LOS INSECTOS HUMANOS, UN COMIC DE OSAMU TEZUKA

Tercera reseña del año, señores. Y esta vez una obra especial editada hace muy poco por Astiberri por ser la primera que leo de Osamu Tezuka, apodado el Padre o el Dios del Manga –según la intensidad de la fe en su figura, supongo-. Mis impresiones tras leer mi primer Tezuka son francamente positivas.



La historia gira en torno al personaje de Toshiko Tomura, una mujer que está en la cresta de la ola de popularidad en Japón tras ganar un importante premio literario por la que ha sido su primera obra, El libro de los insectos humanos. Pero Toshiko no es solo una prometedora escritora, también es una distinguida actriz y ha tenido reconocimiento internacional al ganar un concurso de diseño gráfico en Nueva York. Pero, bajo el tapiz de joven talentosa, polifacética, atractiva y simpática, Toshiko es el paradigma de una letal femme fattale, con una innata habilidad para “absorber” las habilidades y conocimientos de sus víctimas y hacerlas desaparecer sin dejar rastro para apropiarse de sus logros.


De corte oscuro, algo que parece poco habitual en las grandes obras de este mangaka, la trama de Tezuka rezuma thriller en todas sus páginas, siendo una lectura adulta, adictiva y amenísima. Llama la atención que el dibujo, de trazo sencillo y, a priori, nada siniestro, pueda reflejar tan bien la maldad que anida en el corazón de los numerosos personajes que protagonizan la historia, algo que encuentro muy destacable. Y es que Tezuka hace toda una exhibición de recursos gráficos para narrar su obra, regalándonos viñetas memorables que alimentan el suspense en los puntos más álgidos de la trama, estructurada en cuatro actos en los que, poco a poco, todos los personajes que intervienen van encontrando un fatal desenlace siempre bajo el halo de misterio que rodea a la protagonista, nexo conector de las diferentes subtramas.

Algunas heridas nunca cierran
A pesar de los años, se aprecia un magnífico envejecimiento de la obra, aportando una profunda crítica sobre la visión del éxito de la sociedad nipona, en la que Tezuka reparte a periodistas, anarquistas, políticos y banqueros los roles de verdaderos insectos humanos que anhelan el triunfo social y político a cualquier coste, algo que será su perdición cuando se ponga en su camino la auténtica depredadora humana que es Toshiko Tomura.



En conclusión, un estupendo cómic muy disfrutable tanto por su adictiva trama y su misteriosa y peligrosa protagonista como por la clase magistral que imparte Tezuka sobre narración gráfica. Ha sido un verdadero placer leer este Libro de los Insectos Humanos y se han confirmado mis peores temores… He descubierto a otro autor digno de seguimiento minucioso. Y ya van…

Muy grande, Osamu Tezuka.


J.