¡Nuestras últimas entradas!

lunes, 18 de junio de 2018

LOS MITOS DE CTHULHU, UN COMIC DE BRECCIA Y BUSCAGLIA DE SINS ENTIDO

Alberto Breccia.

Howard Phillips Lovecraft.

Los mitos de Cthulhu y el terror cósmico.

¿Cuántos cómics conoces que adapten las míticas historias del oscuro escritor estadounidense? 

Esta tiene más de 40 años y, sin embargo, aún no conoce sombra...



No soy alguien que suela presumir, y tampoco lo hago ahora cuando te digo que son más que los dedos de una mano los cómics que he leído que adaptan alguno -o varios- relatos de Howard Phillips Lovecraft.

Reanimator, La antología gráfica de Lovecraft, Visiones, La maldición que cayó sobre Gotham, En las montañas de la locura, La guarida del horror...

Y Los mitos de Cthulhu, de la leyenda del cómic Alberto Breccia, alias El viejo


Este autor uruguayo firmó la que, sin duda, es la adaptación de las adaptaciones del imaginario de Lovecraft. Al menos, para mí lo es, y lo es porque es el artista que mejor ha logrado captar la esencia de los relatos del de Providence: su oscuridad, su horror, su insondable monstruosidad... su terror cósmico.

El propio artista usó aquí distintas técnicas pictóricas, mezclándolas y alternándolas, mostrando en el blanco y negro unos matices hasta el momento desconocidos. La composición de Breccia en algunas viñetas, a golpe de salpicones de tinta que tienen de todo menos aleatoriedad y collages, nos muestra de la mejor de las maneras el horror que Lovecraft describía en Dunwich, Innsmouth o en los colores caidos del cielo. Él mismo reconocía que en sus viñetas más horripilantes dejaba un amplio margen a la imaginación del lector, de modo que fuera este mismo quien terminara de "completar" el cuadro con sus propios miedos. 

En las imágenes que he añadido a esta reseña verás a lo que me refiero. ¿Qué ves en ellas? ¿Dónde están los ojos? ¿Y la boca? ¿Dónde te daría más miedo que estuvieran? ¿O lo que da más miedo es precisamente eso, no saber dónde están? ¿O qué es lo que no está?



Al apartado gráfico hay que añadir una adaptación de las principales historias más que destacable, con una voz en off principal que mantiene -y otras veces transcribe de forma literal- el tono fantasmagórico y místico de la obra del escritor.

Si he de ponerle un pero, sería la cantidad de relatos que contiene. Sí, sé que cuando hay calidad, cuanta más, mejor, pero en este caso los relatos largos tienen un desarrollo obviamente superior, que permite inmiscuirnos aún más en la mente perversa de Lovecraft y la genial interpretación de Breccia, mientras que los cortos son un -magnífico- aperitivo que nos deja con el estómago rugiendo de hambre y la cabeza al borde de aquel precipicio de naturaleza inabarcable y locura inmensa. ¡Cuando lo mejor viene cuando nos empujan dentro de él!

Creo que ha quedado todo claro, ¿no? ¡No te puedes permitir perdértelo! 


Pd. La sombra sobre Innsmouth y El horror de Dunwich.

Esas son las dos historias de este recopilatorio que más me han gustado. ¿Y a ti? Escríbeme por aquí o por Twitter y debatimos.

La lectura enriquece el alma,

Dani S.