¡Nuestras últimas entradas!

viernes, 5 de mayo de 2017

INTEMPERIE, UN COMIC DE JAVIER REY QUE NOS TRAE PLANETA

Javier Rey toma las riendas de la adaptación de una novela de Jesús Carrasco para hacerla suya y convertir lo que podría ser un producto meramente alimenticio en una de las grandes sorpresas del pasado año. En una entrevista a ambos que sirve de epílogo al tomo, el novelista reconoce el virtuosismo y la emoción que le ha producido el trabajo de Rey, que ha convertido el cómic en un producto distinto y hermoso, con una vida propia paralela a su hermana literaria.



Y por qué es tan buena esta adaptación se preguntaran los lectores. Es sencillo, Javi Rey acierta en todos y cada uno de los aspectos necesarios para parir un gran cómic. Se sirve del guión con absoluta maestría y sin pecar en excesos de texto o referencias, muestra lo esencial para que el lector pueda intuir y entender lo que está pasando, con un tono poético en momentos puntuales con resultado magnífico. El dibujo de tono realista es muy expresivo y preciosista, destacando la plasmación de una naturaleza seca y exigente con escenas de fuerte carga tenebrosa y onírica, así como la capacidad de retorcer los rostros y gestos de los personajes para reflejar el poder, el terror profundo o el agradecimiento.


Es la historia de la huida de un muchacho aterrorizado que quiere dejar atrás una existencia insoportable. Sin planificación alguna, aprovecha el atardecer para esconderse y escapar sin víveres ni abrigo de ningún tipo. En el camino se topa con un cabrero que asume resignado la protección del chaval para tomar las riendas de la historia. Sin embargo, sus perseguidores no cejan en la persecución y se suceden por ello grandes momentos de miedo, tensión y violencia. Todo ello en un entorno y una época que no se concreta, pero en la que la tierra es árida e inhóspita y los caciques tienen la sartén por el mango.

Desde aquí mi enhorabuena a Javi Rey, del que espero con impaciencia nuevas noticias, y mi absoluta recomendación para cualquiera que busque algo más que una lectura entretenida.


Recomiendo para un mayor conocimiento de la obra y los autores la lectura de la entrevista que aparece en las últimas páginas.


Miguel.