¡Nuestras últimas entradas!

sábado, 27 de junio de 2015

HAPPY! UN COMIC DE GRANT MORRISON Y DARICK ROBERTSON QUE NOS TRAE PANINI

Es extraño que en esta época del año se publique un cómic navideño, aunque no voy a ser yo quien ponga ningún pero, sino todo lo contrario. Llevaba meses leyendo sobre esta incursión de Grant Morrison en Image y estaba deseando poder hincarle el diente para comprobar ante qué Morrison estamos (el drogado o el muy drogado). ¿Ha merecido la pena la espera o por el contrario el hype nos ha jugado una mala pasada?



Grant Morrison es uno de esos autores de los que hay que leerlo todo. Alguna vez nos llevaremos una decepción, pero la mayoría nos encontraremos ante un cómic que esteremos orgullosos de tener en nuestra biblioteca. Los últimos trabajos del autor escocés en DC han recibido más críticas que alabanzas. Su larga etapa en Batman ha tenido momentos muy logrados, pero creo que es demasiado farragosa y no ha estado a la altura de las expectativas. En cuanto a su etapa en Superman post New 52, parece haber unanimidad en que ha sido bastante floja, por lo que ha sido en Image donde Morrison se ha tenido que desquitar (aunque su actual Multiversity en DC sí está gustando bastante).


Happy! nos relata la historia de Nick Sax, un ex policía drogadicto que ha cambiado de bando: es asesino a sueldo en un mundo a la deriva, dominado por el asesinato aleatorio, el sexo sin alma, la enfermedad y la traición. Después de que un encargo no salga como preveía, la policía y la mafia le siguen la pista mientras un asesino de niños disfrazado de Papá Noel sigue cometiendo sus crímenes. Nick y su mundo cambiarán para siempre en esta Navidad, y todo a causa de un caballo diminuto, azul, parlanchín y volador que se llama Happy.

En la primera página del cómic, en la que se ve a un vagabundo vomitando mientras un perro le mea encima ya tenemos un adelanto de lo que se nos viene encima. Morrison hace de Garth Ennis (y la verdad es que lo hace incluso mejor que el mismo autor irlandés). Nos regala momentos sórdidos memorables como el del asesino del martillo, que mata a sus víctimas disfrazado de bicho una vez que les han hecho una felación, ante lo que nuestro protagonista dice "ya lo he visto todo".



Nos encontramos ante la típica historia de ex policía acabado que está de vuelta de todo...Bueno, estaríamos ante esto si no fuera por Happy (el caballo azul, diminuto, volador y parlanchín). Es esta mezcla de sordidez con fantasía lo que hace especial este cómic. El Morrison de Happy! me ha recordado al de Joe el bárbaro, pero mientras que en aquel la mezcla fantasía/realidad no me acababa de encajar, en este se une de maravilla y eleva una historia manida a algo único y sobresaliente. Destacar además el flashback en el que se cuenta el pasado de nuestro protagonista.

Pero claro, parte de culpa de que esté hablando así de este cómic la tiene el destacable trabajo de Darick Robertson. El que fuera dibujante de Transmetropolitan y The Boys realiza una labor brillante, creando una ciudad que pondría los pelos de punta a los mismos vecinos de Gotham.



En definitiva, Happy! es por ahora lo mejor que he leído este verano y solo me queda recomendarlo a todos aquellos que les gusten las historias manidas pero originales al mismo tiempo. Mencionar también la edición de Panini: tapa dura y con bastantes extras. En fin, que no sé qué hacéis que no estáis comprando un ejemplar y comentándolo por aquí.

Filisk.