¡Nuestras últimas entradas!

miércoles, 11 de diciembre de 2013

RACHEL RISING, UN COMIC DE TERRY MOORE

A los buenos días, adictos a los cómics. Hoy vamos a hablar de un cómic que teníamos pendiente reseñar en JpM. Hablamos de Rachel Rising, trilogía guionizada y dibujada por Terry Moore que ha visto en España su primer volumen: La sombra de la muerte.



La historia comienza con una escena muy potente gráficamente: la protagonista, Rachel, emerge de la tierra en mitad de un bosque. No tiene pulso. Alguien la asesinó y la enterró allí. Pero ¿quién lo hizo? ¿Y por qué? Con esta premisa, Terry Moore, autor desconocido para mí hasta ahora, construye una trama de suspense que engancha desde el principio y que, lejos de resolverse, concluye este primer volumen presentando los misterios fundamentales que, intuyo, irán resolviéndose progresivamente en los siguientes volúmenes.


La sombra de la muerte es una tarjeta de presentación en toda regla. ¡Pero vaya presentación! Los personajes principales –todas féminas- están estupendamente retratados por Moore y esconden sus particulares –e inquietantes- secretos inconfesables. Todo el elenco protagonista se ve envuelto en una funesta trama en la que nada es lo que parece. Y si bien la historia comienza con un suspense apabullante, el misterio va dejando paso al cuento de terror sobrenatural, del que no desvelaré nada para no estropear la estupenda ambientación que construye Terry Moore.

En el apartado gráfico, la historia está dibujada en blanco y negro, con personajes interesantes y bien caracterizados –los parecidos físicos no son azarosos- y con escenas de mucha fuerza visual, algo que sienta estupendamente a una trama de terror que, no obstante, al final muestra jugar con más tópicos de los que parecía en un inicio. Es también destacable que el autor prefiere en ocasiones dejar hablar a las viñetas por sí mismas y prescindir de diálogos en algunos tramos. Dado el impacto que consigue en ciertas viñetas, la jugada le sale de lujo, en mi opinión.


En conclusión, Rachel Rising se ha erigido en una sorpresa entre mis compras más recientes y se ha postulado como uno de los mejores cómics de terror que he leído recientemente. El lector avezado y exigente podrá reprocharle el uso de ciertos tópicos propios del género, pero mi percepción es que Terry Moore sólo ha mostrado algunas de las cartas que guardaba en su mano y aún le queda mucho que contarnos en esta terrorífica odisea de magia negra y muerte. Espero ansioso el segundo volumen con el presentimiento de que esta serie va a dar mucho que hablar.

J.