¡Nuestras últimas entradas!

lunes, 2 de diciembre de 2013

LO QUE NO TE PUEDES PERDER DE NOVIEMBRE...(II PARTE)

Seguimos con nuestro análisis de las novedades que han salido a lo largo de noviembre y que merece la pena, al menos, echarles un buen vistazo. No sé cómo lo veréis vosotros, pero para mí ha sido un mes brutal, de hecho, hacía mucho tiempo que no recordaba un mes con tantas novedades y tantos "pepinazos". Está claro que aquí tenemos gran parte del carro de navidades.



Siguiendo el hilo anterior, que podéis leer AQUÍ, continuamos con otro cómic publicado por Norma Editorial: Cristal Oscuro. Mitos de la creación, guionizado por Brian Holguin (uno de los grandes guionistas de Spawn) y Brian Froud (autor del libro El mundo del cristal oscuro y creador de los personajes) e ilustrado por Lizzy John y Alex Sheikman.


El cómic toma los personajes y el increíble mundo de Brian Froud para contarnos el origen del Cristal Oscuro. Para quien no lo conozca, Cristal Oscuro fue una película de fantasía y ciencia ficción estrenada allá por el 1982 (servidor no había  nacido aún), protagonizada por marionetas. Este detalle no solo fue de lo más original en aquellos años, sino que con ello ha conseguido que los años no la hayan tratado tan mal como a otras hermanas del género de aquellos años que apostaron por los efectos especiales puros y duros. La película no tuvo mucha acogida en su época por esas "contradicciones", para algunos, entre una estética oscura y trama adulta y el uso de marionetas, que podría ser un rasgo más infantil. Sin embargo, con el paso de los años, como otras muchas grandes cosas, esta película ha pasado a formar parte de esa lista de indispensables del género.

Norma rescata esta obra para contarnos, una vez más, en nuestro formato favorito, la leyenda de aquel Cristal Oscuro. Digo una vez más porque, en 2008, la misma editorial ya publicó un álbum manga europeo en el que pretendía narrarnos esta historia; sin embargo, la obra no pasó de aquél primer número. Parece ser que Norma tenía esa espinita clavada y pretende "resarcirse" con esta nueva saga. Esperemos que no siga los mismos pasos que su antecesora, aunque la verdad es que tener al mismísimo Froud en las filas parece darnos ya un voto de confianza.


"No deseéis tesoros que acumular

Ni ardientes joyas de frío tacto
Pues más valor que oro y perlas
Tiene un cuento bien contado..."

Brian Froud y Jim Henson crearon un mundo fantástico que despertó la imaginación de millones de espectadores con su película Cristal Oscuro. Pero en una película no pudieron incluir todo lo que podía aportar su creación. Con Los mitos de la creación, Brian Froud regresa a su obra y nos presenta la historia de este increíble mundo en formato de cómic.


El cómic tiene 96 páginas a color y cuesta 18 euros.



En otro orden de cosas, nos vamos esta vez a otro cómic más de Norma Editorial (no, no nos pagan todavía): Lovecraft. La antología gráfica
Sobre este álbum también hemos hablado en JpM, en el artículo que tenéis en la sección de Especiales y Homenajes, ¡¡AQUÍ!!



Siguiente novedad: Los Ratones Templarios. Destino (primera parte), publicado por Dolmen Editorial, después de más de tres años de espera. Un magnífica saga épica, ilustrada esta vez por Víctor Santos

En una de nuestras primeras entradas os hablamos ya de este imprescindible título, así que os dejamos el enlace ¡¡AQUÍ!!




Astiberri Ediciones nos trajo este mes la aclamada historia de Beowulf, una obra cien por cien española creada por la pareja Santiago García - David Rubín. La crítica que ha recibido el cómic ha sido de lo más favorable, habiendo sorprendido más allá de sus expectativas a casi todos sus lectores. David Rubín nos ha puesto los pelos de punta con esta obra, con una gran carga visual y totalmente espectacular a lo largo de sus 200 páginas a color.

Un Beowulf del siglo XXI.


Santiago García y David Rubín han unido sus talentos para poner al día el mito de Beowulf, que durante más de mil años ha inspirado a partir del poema heroico del mismo título, obra fundacional de la literatura inglesa, a generaciones de autores, desde J. R. R. Tolkien hasta un buen número de guionistas de Hollywood.


Aunque el texto se redactó en lo que hoy es el Reino Unido, trata de las aventuras de un héroe escandinavo en tierras que en la actualidad pertenecen a Dinamarca y Suecia: un monstruo, Grendel, ha llegado al reino de los daneses. Durante doce años, devora a sus mujeres y hombres, hasta que desde la otra orilla del mar llega beowulf para intentar salvarlos.


La versión que proponen García y Rubín sigue fielmente el argumento y la estructura en tres actos del texto original. No pretende ser revisionista, irónica ni posmoderna, sino que ha buscado apegarse al tono y los hechos narrados en el poema, y transmitir con toda su potencia la resonancia épica y melancólica de sus versos a través de los recursos formales del cómic contemporáneo. 


La perspectiva no es, pues, la del género de la espada y brujería o la fantasía heroica, sino la de reconstruir un relato muy antiguo con una mirada moderna, respetando la sencillez monumental del material de partida. Así, Beowulf cobra nueva vida, como si fuera una historia que descubrimos por primera vez.


El álbum tiene un precio de 25 euros.


¡¡Esta tarde acabamos el repaso a las mejores novedades de Noviembre!! ¡No os lo perdáis! Entre ellas...Las Crónicas de Legión...

Dani S.