¡Nuestras últimas entradas!

lunes, 26 de noviembre de 2018

TAXI. INTEGRAL, UN COMIC DE ALFONSO FONT QUE NOS TRAE PLANETA

¡Acción y aventuras desarrolladas a mediados de los años ochenta, que hoy nos trae Planeta en formato integral!

Taxi, saga serializada previamente en la revista Cimoc, es una de las obras cumbre del artista español Alfonso Font, quien, como suele ser la tónica habitual, trabajó más para mercados extranjeros como el francés o el italiano, que para el patrio.

Hoy hablamos de detectives con fuerza. Con carácter. Y con mucha, mucha vocación. ¡Taxi!



Taxi -apodo con la que se conoce a nuestra protagonista, y que también da nombre a la saga- es una investigadora de una agencia de prensa llamada Control Press, con sede en Barcelona. El amor por su trabajo, el gusto por la aventura y su ambición por llegar hasta el fondo de los asuntos, aunque estos sean realmente peliagudos, la retratan casi desde las primeras páginas que nos presenta Font.

El integral de Planeta recoge los tres álbumes que compusieron la saga: El laberinto del dragón, en el que asistimos a una auténtica trama conspiratoria y política, Un crucero al infierno, con el conflicto palestino-israelí como telón de fondo, y La fosa del diablo, donde aparecen los casi siempre omnipresentes en estas tramas, los narcos y señores de la droga. 
En general, me ha parecido un cómic realmente entretenido -con sus subidas y bajadas, como la inmensa mayoría de recopilatorios de aventuras autoconclusivas-, con un ritmo frenético que alterna investigación con acción con suma maestría, unas tramas decentes, si bien no profundamente complejas, y un apartado gráfico a la antigua usanza de esos que tanto me gustan. Ver una de sus páginas es transportarte varias décadas atrás, y para mí, eso es tan maravilloso -como mínimo- como las tremendas splash pages que podemos ver hoy en día en los álbumes europeos. 

Una vez más, solo me queda achacar lo de casi siempre cuando nos movemos tiempo ha. Taxi, protagonista femenina, con una personalidad bastante bien desarrollada, y una independencia hacia los personajes masculinos que no era muy común en aquella época, pero que muchas veces se nos presenta con unos pantalones talla XXXXXS y una camisola desabrochada. No es que sea yo muy recatado, pero son cosas que me escaman profundamente, aunque sea consciente de los años que atesora el cómic sobre sus lomos.
Taxi te espera en las librerías con tres grandes dosis de investigación periodística y acción. 

La lectura enriquece el alma,

Dani S.