¡Nuestras últimas entradas!

viernes, 21 de septiembre de 2018

AQUABLUE. LA ESTRELLA BLANCA, INTEGRAL 2, UN COMIC DE CAILLETEAU Y TOTA QUE NOS TRAE YERMO EDICIONES

El peligro de los fundamentalismos religiosos, la preservación de los medios naturales y, cómo no, el afán del ser humano por ser cada vez más rico, cada vez más poderoso, cada vez más egocéntrico... y cada vez más estúpido.

¡Reseño el segundo integral de Aquablue, la obra de ciencia ficción que crearon Thierry Cailleteau y Oliver Vatine!



Mi cabecera te ha sonado a "el típico cómic de ciencia ficción", ¿verdad? 

Pues estás en lo cierto. Este segundo integral de Aquablue que nos trae Yermo Ediciones recopila los álbumes 6-9 de la saga, y comprende dos aventuras cerradas, a razón de un par de álbumes por cada una. Y sí, ambas son bastantes típicas y carecen de grandes sorpresas o giros argumentales reseñables.

Hace bastante tiempo que reseñé el primer integral de Aquablue por AQUÍ, y me pareció que relataba una historia muchísimo más interesante, alternando momentos de pura acción, con otros de misterio, aventura e incluso drama. No dejaba de ser una historia sobre el agresivo colonialismo del ser humano, con unos protagonistas con una definición bastante raspada y anodina, pero aún así te mantenía pegado a las viñetas, leyendo uno de los que podrían ser los antecedentes de la super producción de James Cameron, Avatar.
Sin embargo, Estrella blanca nos aleja de la belleza del "planeta azul" donde vivía nuestro protagonista, Nao, y nos pone en órbita de un planeta gobernado por un fundamentalista religioso que ha prohibido las máquinas, y en otro al borde la extinción poblado por dinosaurios gigantes, tribus indígenes y ricachones que pagan por safaris de lujo. El mensaje y la crítica al ser humano está más que garantizada y evidenciada, pero, más allá del planteamiento, el avance de los hechos no deja de ser lo que estamos ya hartos de ver en otros tebeos con mucho más gusto, como los de Leo y sus Mundos de Aldebarán, o en otros medios. 

El apartado gráfico corre -al completo, en este caso- a cargo del italiano Ciro Tota, que toma el relevo de Oliver Vatine (Niourk). El estilo de ambos, con un toque caricaturesco expresivo e imperfecto, es similar, aunque Vatine tuvo bastante más margen la lucimiento personal en El planeta azul que el que ha tenido Tota en este Estrella blanca
Yermo Ediciones ha publicado otro integral más, La fortaleza de las arenas, que recoge los álbumes diez y once de la saga y cierra el que podríamos llamar tercer ciclo, dibujado por Tota, Manchu y Siro. Tras este número, en Francia hay cinco álbumes más ya editados, por lo que, si Yermo respeta los plazos que hasta ahora le ha dado a la saga, deberíamos ver el cuarto integral publicado bajo su sello el último trimestre de este año 2018. En este, el apartado gráfico correría a cargo de Reno, un artista cuyo estilo poco o nada tiene que ver con lo visto hasta ahora en Aquablue, a tenor de las viñetas que nos llegan desde el país vecino. Te dejo una a continuación para que tú mismo puedas comprobar lo que digo. Más vale una imagen que mil palabras... Eso dicen, ¿no?


La lectura enriquece el alma,

Dani S.