¡Nuestras últimas entradas!

lunes, 2 de julio de 2018

LA TRILOGÍA KEN GAMES, COMIC DE ROBLEDO Y TOLEDANO DE DIÁBOLO EDICIONES

Dos amigos y la novia de uno de ellos.

Tres personajes que viven su vida, se cuentan sus cosas y se reúnen de vez en cuando, siempre en la misma cafetería, para rememorar viejos tiempos y crear los nuevos.

Pero... ¿y si ninguno se cuenta la verdad? ¿y si su relación está basada en una mentira? ¿y si ninguno es lo que dice ser? 



Tanto José Robledo (guionista) como Marcial Toledano (dibujante) habían trabajado juntos antes de esta saga, pero fue sin duda con Ken Games con la que dieron un salto para la crítica. 

Primeramente concebida como una trilogía, en la que cada álbum estaba dedicado a uno de los protagonistas (Pierre, Feuille y Ciseaux), al concluir este último, decidieron preparar un cuarto que actuara de precuela y en el que se profundizara en un cuarto personaje, que diríamos es el "secundario estrella" de la saga original.

La reseña que traigo hoy a Júralo por mí es de la saga original, por llamarla así.
Ken Games es un cómic cuyo primer número tendrá el próximo año la friolera de diez años. En cuestión de año y medio, Diábolo Ediciones publicó los tres números que componían la saga; una saga en la que se mostraba a tres personajes con aparentes vidas normales. Sin embargo, basta con leer el primer álbum para darse cuenta de que esta historia puede ser de todo, menos "normal".

Lo cotidiano pronto se rompe en mil pedazos, para dejar paso a una inmensa red de mentiras -y sus consecuencias-, donde cada personaje juega sus cartas en su único y propio beneficio: El buenazo de Pierre, un matemático con un futuro prometedor, la estrella T.J., un banquero de éxito, y Anne, una adorable profesora de primaria. 

En este juego de máscaras y subterfugios que nos proponen Robledo y Toledano, nadie es quien dice ser, y las mentiras pronto empiezan a torcerse, tornando rápidamente la historia inicial en una mucho más negra, cargada de acción y suspense. Un ritmo en el que guionista y dibujante demuestran su compenetración y comodidad con gran soltura.
Un cómic que en su día supuso un antes y depués para los autores, y que hoy día sigue manteniéndose fresco -de hecho, en algunos momentos, SORPRENDENTEMENTE fresco-. Si vas buscando una historia entretenida, rápida de leer y que te sorprenda, Ken Games es una muy buena candidata.

Solo lamento que el tercer álbum no "rompa" aún más la historia y, con ella, nuestros esquemas.

La lectura enriquece el alma,

Dani S.