¡Nuestras últimas entradas!

lunes, 3 de julio de 2017

ULISES 1781. VOLUMEN 1, UN COMIC DE DORISON Y HERENGUEL QUE NOS TRAE YERMO

¡Muy buenas!

Aquí estamos un día más; esta vez, para reseñar el primer volumen de Ulises 1781, obra de los artistas Xavier Dorison y Éric Hérenguel.

¿Preparado para conocer la historia de la Odisea vista desde un filtro muy western y ambientada en la Guerra de la Independencia de los EEUU?



Imposible no fijarse en este cómic, ¿verdad? Tras lo enunciado anteriormente, que en parte es lo que podemos leer en la sinopsis del tebeo, y ver la portada que nos regala Éric Hérenguel (Luna de plata sobre Providence), pocos serán los que no sucumban a echarle un buen vistazo a este Ulises y preguntarse si merece o no la pena. Bueno, pues para eso estamos aquí, ¡para ver qué tal estos dos primeros álbumes que recopila el primer volumen de Yermo!

Tal vez el dibujante necesite un poco más de presentación, aunque Luna de plata sobre Providence, cómic que ya nos trajo la misma editorial en sus primeros años, grabó a fuego en la cabeza de algunos de nosotros su apellido, ya que supuso su primer trabajo completo en solitario y ofreció un resultado más que satisfactorio en todos sus niveles. Sin ser mi intención quitarle el protagonismo al cómic que hoy nos ocupa, sí quiero decirte que el artista prepara una nueva historia, The Kong crew, con una premisa que ya de por sí quita el hipo: King Kong no murió en Manhattan, sino que, lejos de lo acontecido en la película, el rey de los simios asoló la ciudad y la dejó en ruinas, ocultándose en las brumas que ahora la envuelven. En las entrañas de la misma solo "sobreviven" pobres diablos y tribus urbanas que luchan por ser los reyes de la basura, pero... ¿y si fueras un piloto y, entre tanta niebla, te estrellaras en mitad de este Infierno? Necesitas tener ya el cómic, ¿verdad?


Tras este paréntesis, toca hablar un poquito de Ulises 1781, ya que de Xavier Dorison dudo que haya mucho más que añadir al ser guionista de sagas tan famosas como El Tercer Testamento, Prophet, Long John Silver, Asgard, W.E.S.T o Undertaker (de hecho, creo que tendré que dedicarle un especial en Youtube en breve...). 

Ulises 1781, como te comentaba antes, nos sitúa a las puertas del desenlace de la Guerra de la Independencia de los EEUU. Los americanos consiguen bapulear a los ingleses, aunque estos aún no se han rendido y siguen intentando mantener su autoridad y poder sobre sus colonias. Entre tanto, el capitán Ulises regresa victorioso de su última batalla en Yorktown, pero la noticia de la invasión por parte de tropas británicas de su ciudad, Nueva Ítaca, lo hace emprender el camino de vuelta a casa para una última lucha, sin saber que le espera todo una "Odisea" con muchos tintes de weird western (mezcla western, mezcla horror - fantasía).


Este primer volumen que nos trae Yermo recopila dos álbumes de la saga, en donde se nos pone en situación, se presentan a los principales personajes y protagonistas y da comienzo la eterna vuelta a casa de Ulises en la Odisea, haciendo interesantes y curiosos paralelismos con la obra original de Homero. Tanto Dorison como Hérenguel mantienen el nivel al que nos tenían acostumbrados en sus trabajos anteriores, y si he de ponerle algunos peros, ambos serían más bien de gusto personal: la aventura tarda algo más de lo deseado en arrancar y hubiera preferido un Ulises con un punto más frío y rudo del que nos presentan.

Dicho esto, y aunque ya sabes que el western no es uno de mis géneros, este Ulises 1781 merece y mucho la pena. Además, todo parece indicar que lo mejor está por llegar, así que la pregunta del millón es... ¿cuándo? ¿cuándo volveremos a tener noticias de este vaquero homérico?

La lectura enriquece el alma,

Dani S.