¡Nuestras últimas entradas!

lunes, 10 de julio de 2017

DE TRIPAS CORAZON, UN COMIC DE POZLA QUE NOS TRAE DIBBUKS

Pozla era un auténtico desconocido para mí, pero la portada y el tema de “De tripas y Corazón” llamaron poderosamente mi atención, y que lo publicase Dibbuks garantizaba un producto cuanto menos interesante. ¡Y así ha sido! 



De tripas y corazón es un cómic autobiográfico que relata con la precisión de un cirujano la convivencia del autor con la enfermedad de Crohn desde sus primeros síntomas, el periplo hasta un deseado diagnóstico, las distintas operaciones y, así, hasta llegar al presente, en su relación con ese alien particular. Es una obra de expiación y catarsis que sirve al autor como terapia frente a una enfermedad con la que tiene que convivir de por vida. Esto que podría haberse convertido en algo infumable, está tratado con total desenfado y agilidad para hacernos pasar un rato tenso, duro, pero por momentos divertido. Asistimos cómodamente desde el sillón a todo tipo de perrerías hospitalarias, fracasos y victorias. 


Y cómo dibuja nuestro nuevo amigo Pozla; es todo un maestro de la linea desgarbada de tono caricaturesco que entronca de forma directa con el Franquin de las “Ideas Negras”, con un uso del trazo negro espectacular. Como contraste, incorpora páginas en color que son puro expresionismo grafitero, hechas sobre la marcha en momentos muy concretos de la historia y que te dejan sin aliento. 


En definitiva, se trata de una obra diferente con un argumento que en principio puede echarnos para atrás pero que una vez iniciada la lectura, tal y como está planteado y ejecutado, nos invita a seguir y seguir hasta el final.


Procede hacer una mención especial a la edición de Dibbuks, que es simplemente una pasada: tapa dura, gran papel y perfecta reproducción, y es que la editorial madrileña es una que está haciendo las cosas de lujo y eligiendo con mucho acierto los títulos.

Miguel.