¡Nuestras últimas entradas!

miércoles, 28 de septiembre de 2016

OJO, UN CÓMIC DE NORMA EDITORIAL, OBRA DE SAM KIETH, ALEX PARDEE Y CHRIS WISNIA

Nuestra protagonista Annie está viviendo una etapa muy compleja donde, siendo una niña, siente que ha provocado varias muertes. Por ello trata de cuidar a su nueva mascota, un pequeño monstruo, y mantenerlo con vida… pero, ¿hasta qué punto?




¡Muy buenos días!

En mis manos ha caído el cómic de Ojo, de Sam Kieth y, a pesar de que no es un tebeo de la temática o estilo artístico que suelo leer, me ha parecido interesante e inquietante, pero muy bueno a fin de cuentas. ¡Atentos!

Comenzaré, como siempre, hablando un poco sobre los autores. Sam Keith ha hecho tanto el guión como el dibujo en este cómic. Muchos pueden conocerle porque tiene varios títulos a sus espaldas, tan importantes como Cero Girl y The Maxx, teniendo este segundo tanto éxito que acabó derivando en una serie de dibujos animados para la MTV.

Tras una temporada apartado del ámbito gráfico, ha vuelto a la carga con obras más intimistas, como Four Women y el propio cómic de Ojo. Os recomiendo investigar sobre él, puesto que ha tocado varios apartados gráficos (entre ellos ha sido colorista, escritor, artista, entintador…) y tiene muy buenas obras. Por otro lado ha contado con la colaboración de Alex Pardee y Chris Wisnia como dibujantes. Alex Pardee tiene una línea propia de cómics entre los que destaca My Book of Shapes y Bunnywith, entre otros. Ha aparecido en diversas revistas, ¡y actualmente se dedica al diseño de juguetes! Podéis echarle un ojo a su web. Por último Chris Wisnia dibuja y escribe su serie Tabloia (también cómic). Os dejo también su web para que echéis otro vistazo.

Ojo trata sobre una pequeña muchacha, Annie, que ha sufrido ciertas desgracias en su vida recientemente, como es la muerte de su madre. Es por eso por lo que vive con su abuelo, el cual es dibujante, y con su hermana mayor Melissa, que siempre que puede aprovecha para meterse con Annie. Esta niña tiene remordimientos tras la muerte de su madre y se obsesiona con cuidar de sus mascotas. Sin embargo, no tiene mucho éxito, puesto que siempre acaban muertas… Hasta que un día encuentra un excéntrico bicho con tentáculos, al que protegerá a pesar de conocer el paradero de la verdadera madre del monstruo. Aunque se esfuerza en cuidarle, el bicho provoca varias escapadas que ponen a Annie en situaciones muy delicadas; que empeora, por supuesto, su hermana.

Cuando abres el tomo, creo que lo primero que salta a la vista es la curiosa forma de pintar las viñetas, y de su colocación con respecto a la hoja. Son laberínticas, retorcidas, pero interesantes e ingeniosas al mismo tiempo. Se puede apreciar muy bien el salto del estilo de dibujo de los tres dibujantes, cosa que lejos de ser negativa, creo que es muy enriquecedora. En el dibujo, ya que el cómic no tiene color, le sacan partido alternando bocetos y garabatos, líneas y manchas; y hacen un buenísimo uso del blanco y negro, todo con un toque algo sucio que le sienta muy bien a la historia y a la estética del cómic.

Como detalle quería comentar varias cosas. Una de ellas es que está impregnado de una gran profundidad psicológica, y que con pocos personajes nos consigue envolver en su aura. Por otro lado, tiene una curiosa y extravagante historia secundaria, que trata de un taxidermista mudo que se dedica a la desecación de bichos desde que tuvo un encuentro con la Trucha Misteriosa. Además, una canción que suena a menudo y profundiza en la psicología de la niña, la canción de Mike Monociclo. ¡Ambas ideas son curiosas y le dan un toque más a la historia!

No dejéis de investigar sobre los autores y sus obras, y seguidles la pista, porque tienen mucha calidad todos ellos. Como dije al principio, a pesar de que no suele ser un tipo de historia que escogería a simple vista, me ha parecido bastante buena. ¡Está bien variar lo que leemos y darle una oportunidad a otro tipo de historias o estilos!

Me despido hasta el siguiente, ¡espero que lo disfrutéis!

¿Él no quiere volver a casa… o tú no quieres dejarle?


Jenni C.