¡Nuestras últimas entradas!

viernes, 21 de abril de 2017

EMIGRANTES, UN CÓMIC DE SHAUN TAN, EDITADO POR BARBARA FIORE EDITORA.

ES MUY COMPLICADO VERTE OBLIGADO A EMIGRAR A UN LUGAR QUE NO CONOCES. SIN EMBARGO, A VECES ES LA MEJOR OPCIÓN PARA CONSEGUIR UN FUTURO MEJOR PARA TI Y TU FAMILIA. AÚN ASÍ, NO ES UN CAMINO NADA FÁCIL, NI SI QUIERA TRATÁNDOSE DE LUGARES ONÍRICOS Y CRIATURAS FANTÁSTICAS...



¡Muy buenos días!

Shaun Tan es un dibujante australiano que comenzó realizando ilustraciones para relatos de ciencia ficción publicados en pequeñas editoriales. A medida que pasaba el tiempo, se hizo conocido por sus libros ilustrados, los cuales trataban temas sociales, políticos e históricos, usando a su vez imágenes oníricas. Además, es escenógrafo y artista conceptual de obras de animación. Algunos de sus libros ilustrados son Los huesos cantores, Las reglas del verano, Esbozos de una tierra sin nombre o El rey pájaro, entre muchos otros. ¡Como siempre, os recomiendo echarle un vistazo, puesto que siempre podemos aprender y deleitarnos del arte que nos ofrecen personas interesantes!

Emigrantes es un cómic que trata sobre un hombre, padre de familia, que ha de emigrar a otro lugar para encontrar un mejor porvenir para él y su familia. Trata de un tema sumamente delicado, como es el de dejar atrás todo lo que eres, y luchar constantemente contra las barreras del lugar nuevo, el idioma, la cultura e incluso la gente. Todo esto nos hace enfrentarnos a algo más profundo que lo que es aparentemente, el quiénes somos. Sin embargo, el mundo al que viaja es un mundo onírico y fantasioso, que enternece la historia y le da un toque irreal.

Es un cómic muy curioso, aunque se puede tratar más de un libro álbum que de una novela gráfica. De todas formas podemos hablar de un uso de viñetas secuenciales que narra una historia, por lo que mi recomendación es dejarse llevar y sumergirse en la profundidad de la historia. Carece de bocadillos y de cualquier tipo de texto escrito; sin embargo, ese detalle, más que un punto negativo, es un gran acierto. Al fin y al cabo, cuando te ves obligado a viajar a un lugar del que no sabes su idioma ni su cultura, tiendes a comunicarte por señas. Por ello, el uso de los planos, las secuencias de imágenes y los tonos ocres, grises, marrones y sepias han sido elegidos ricamente y de una forma magistral.

Todo ello visualmente es una delicia, y el trasfondo de la historia nos otorga unos momentos para la reflexión. Además, ahora podemos encontrar el cómic en un formato más pequeño y de bolsillo, a un precio muy asequible. ¡No lo dejes de leer!

Me despido hasta el siguiente, ¡espero que lo disfrutéis!

"A veces no se necesitan palabras para entender."


Jenni C.