¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 27 de octubre de 2016

AZPIRI Y EL CINE, UN COMIC DEL AUTOR ALFONSO AZPIRI, PUBLICADO POR LA EDITORIAL DIBBUKS

DESCUBRE LA TRAYECTORIA DE ESTE VERSÁTIL AUTOR EN EL MUNDO DEL CINE. ¡HAY UNA INFINIDAD DE ILUSTRACIONES, STORYBOARDS, CARTELES Y DEMÁS TRABAJOS ESPERANDO SER DISFRUTADOS POR TI!

 

¡Muy buenos días!

Hace poco la editorial Dibbuks ha sacado a la venta el libro de Azpiri y el cine. En un principio pensé que sería un cómic íntegramente, pero al ojearlo descubrí que no es así. ¡Y sin embargo, sigue estando la mar de interesante!

Azpiri es conocido internacionalmente por la cantidad de cómics y trabajos realizados para diversos ámbitos. Aunque nació en una familia de músicos, finalmente acabó decantándose por la historieta y la ilustración. Sus primeras obras aparecieron en la revista Trinca, aunque ésta acabó cerrando. Es entonces cuando Azpiri comenzó a ganarse la vida con obras eróticas, dirigidas al mercado italiano, mientras desarrollaba a su vez historias personales como Zephyd. Más tarde se unió a la famosa revista Cimoc, donde desarrolló una serie con uno de sus personajes más famosos, Lorna, para público adulto. Por otro lado, también trabajó para el mercado de los videojuegos, produciendo más de doscientas carátulas para los mismos y para software españoles, además de realizar los diseños para diversas películas, entre ellas El caballero del dragón. Otra obra muy importante en la carrera de Azpiri es Mot, un cómic infantil con mucho éxito y que podemos encontrar adaptado a dibujos animados. ¡Como podéis ver, es una persona con mucho recorrido artístico, y os invito, como siempre, a indagar más acerca de él y las revistas y películas aquí citadas!

Azpiri y el cine es por tanto un libro que recoge una selección de los trabajos exclusivos del mundo del cine. En él podemos encontrar diversos carteles para eventos y películas, ilustraciones, homenajes, pósters, diseño de personajes, concept art, storyboards, etc.

El estilo de Azpiri es muy personal, con trazos sueltos y poses dinámicas. Controla tanto las ilustraciones acromáticas, donde sólo utiliza la línea; como las coloristas, donde utiliza de una forma maravillosa la acuarela, entre otras técnicas. Es interesante observar las ilustraciones donde se centra en uno o dos personajes, así como las que contienen un fondo que lo enriquece. Los carteles y pósters son totalmente ilustrados, al estilo de aquella época. ¡Es una joya!

Como detalle, incluye prólogos de Víctor Matellano (director de cine y teatro), Julio Peces (director de la Semana Internacional de Cine Fantastico de la Costa del Sol), Miguel Ángel Vivas (director de cine) y del propio autor.

Personalmente, he disfrutado observando las ilustraciones y conociendo películas que no sabía que existían. ¡El trabajo de este gran autor es una maravilla, y os recomiendo no dejar de deleitarse con ello!

Me despido hasta el siguiente, ¡espero que lo disfrutéis!

Azpiri es un monstruo. Un monstruo en el arte. Y, afortunadamente, un artista con interés en el mundo de los monstruos.”


Jenni C.