¡Nuestras últimas entradas!

viernes, 17 de junio de 2016

DUERME PUEBLO, UN COMIC DE XULIA VICENTE Y NÚRIA TAMARIT, DE LA EDITORIAL LA CÚPULA

SÉ PARTE DE ESTE MUNDO MÁGICO DE CUENTOS Y DESTAPA EL MISTERIO QUE RODEA EL PEQUEÑO PUEBLO DE BARBALLO.

Y, POR SUPUESTO, ¡CUIDADO CON LOS LOBOS!




¡Muy buenos días! 

En esta reseña hablaré del reciente cómic sacado al mercado por la editorial La Cúpula, que se trata de nada más y nada menos que Duerme Pueblo, de las jóvenes autoras Xulia Vicente y Núria Tamarit.

Núria Tamarit nació en Vila-Real, provincia de Castellón, y Xulia Vicente lo hizo en Cariño, A Coruña. Estas jóvenes autoras coincidieron en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, donde comenzaron a moverse para fundar fanzines como Nimio o Sacoponcho (si os interesa echadles un ojo, tienen muy buena pinta), además de trabajar en otros proyectos por separado, como por ejemplo en la revista Voltio, en la que participa Núria. Por otro lado, además, colaboraron junto a Miguel A. Gines en El misterio de la mansión quemada, que es una mezcla de cómic y novela juvenil. Ahora nos traen su primer proyecto juntas a cuatro manos, que proviene de su trabajo final de grado, en el que realizan el guión y dibujo a partes iguales. Si queréis saber algo más acerca de ellas, os invito a investigar, ¡sus trabajos son muy buenos! Además, podéis escuchar una entrevista bastante interesante que les hicieron en La hora del bocadillo.


El cadáver de un habitante del pueblo de Barballo ha aparecido en el bosque. Los vecinos, intranquilos y chismosos, no tardan en señalar posibles culpables, impulsados por el clero y el alcalde. Estos no son otros que Julia, la cazadora y esposa del carnicero con pasado misterioso, y Flavia, la bruja. Sin embargo, solo una niña huérfana, Audrey, amiga de la víctima y del diablo, conoce la verdad. Mientras, los lobos aúllan en la oscuridad. Cuando el pueblo duerme, algo se mueve…

Duerme pueblo es un cómic donde predominan los personajes y elementos de cuentos y leyendas, como hechiceras, animales que hablan, magia negra, hijos bastardos, ceremonias paganas, supersticiones, y, cómo no, lobos. Y es que el cómic está inspirado en el juego de cartas Hombre lobo (¡está bastante divertido!). Los personajes son muchos y muy variados, lo cual origina escenas muy dinámicas y un estilo de narración muy coral, donde no hay un protagonista definido. Podemos distinguir las páginas que han realizado cada una por el color. Las páginas hechas por Xulia son las de tinta azul, más claras y ordenadas, correspondientes al día. Por otro lado, las resueltas por Núria son las que están en blanco y negro, siendo más caóticas y con una visión más subjetiva. A pesar del salto que puedes notar visualmente, los estilos armonizan lo suficiente como para que quede un buen resultado.


El cómic tiene una atmósfera mística y mágica, y desde luego nos remite al juego y a las leyendas del punto de partida. Es una idea maravillosa, pero a veces se desvía algo el guión. Puede costarnos entrar en la narración al principio, o sentirnos algo desorientados con la cantidad de personajes con los que, a priori, no se les ha establecido relación alguna. De hecho, tampoco hay tiempo de profundizar mucho en ellos, y a ratos se vuelve algo caótica la historia. Por el otro lado, hay giros insospechados y apariciones muy curiosas (que no tienen por qué ser negativas, por supuesto) y lo que destaca por encima de todo es el apartado gráfico. El acabado es muy bueno y el diseño de personajes y entornos son excelentes, siendo expresivos y dinámicos. 

¡Tenía muchas ganas de leerme éste cómic, en verdad! Me atrajo por tres motivos: el primero, me gusta bastante el juego de cartas, y tenía curiosidad por un cómic del estilo, ¡podía salir algo interesante! El segundo, la calidad de la portada, que quieras que no, es lo primero que nos llama. Y después, el hecho de que esté realizado por dos jóvenes autoras españolas, así que me decidí a comprarlo y disfrutarlo, y realmente me ha gustado mucho. Hay alguna cosa que se puede mejorar o plantear de otra forma, y hay detalles que, personalmente, me han sacado algo de la historia, pero lo cortés no quita lo valiente: Es un gran trabajo que ha llevado tiempo realizarlo. ¡Desde luego estas dos autoras tienen un gran camino por recorrer en el mundillo! Espero que saquen más cómics y mejoren día a día. ¡La práctica hace al maestro! Os animo a echarle un ojo, está divertido y así apostamos también por jóvenes bien preparadas. ¡Que nunca acaben las historias!


Me despido hasta el siguiente, ¡espero que lo disfrutéis! 

"Nadie puede controlar el anochecer…"

Jenni C.