¡Nuestras últimas entradas!

viernes, 11 de abril de 2014

EL ASESINO DE GREEN RIVER, UN COMIC DE JEFF JENSEN Y JONATHAN CASE

El subtítulo del cómic lo dice todo..."Una historia de detectives real", premio Eisner 2012. Y la coletilla la añadiré yo: Estamos aquí ante un más que posible y digno merecedor del premio de Mejor obra de autor extranjero publicada en 2013 que se dará en el Salón del Cómic de Barcelona.


el asesino de green river comic


Si os dijera que este cómic es muy bueno, os estaría mintiendo, se me notaría en la cara, lo veríais y, acto seguido, dejaríais de leer nuestro Blog, habiendo echado por tierra la poca credibilidad que nos hayamos podido labrar hasta el día de hoy.

No, este cómic que tengo ahora mismo delante es mucho más que eso: es mucho más que "muy bueno". Es legendario. Disculpadme que no me vengan ahora a la cabeza comparaciones del género en el noveno arte, así que tirare para el séptimo: Seven, El silencio de los corderos, El coleccionista de huesos... El asesino de Green River no tiene nada que envidiar a estas películas, sino todo lo contrario. Esta obra es digna de aquella frase que reza: "Muchas veces, la realidad supera a la ficción". 234 páginas estudiando la mente de un asesino en serie que durante más de una década asesinó a 48 mujeres (que se pudiese probar), que compartían una profesión: prostituta. 


el asesino de green river comic

Las historias basadas en hechos reales siempre gozan de un aliciente más, a mi modo de entender las cosas, respecto a las que se crean de la nada. Habrá quien pueda pensar que es más sencillo, pero reproducir tales acontecimientos de un modo que parezca que te ponen un documental con imágenes reales de lo que pasó entonces, y lo más importante: que te lo creas, es diferente. Ahí ya estamos hablando de otro nivel, de otra liga.

Jeff Jensen, el guionista de esta pesadilla para más de 70 familias y un país entero, no solo es brillante, sino que es hijo de Tom Jensen. ¿Quién es Tom Jensen? Tom fue el detective que, durante veinte años estuvo investigando el caso Green River, y uno de los que pudo interrogar al monstruo. No hay muchas fuentes mejores que éstas. Jeff nos introduce de lleno en una trama que nos envuelve, que nos hace partícipes, que nos hace horrorizarnos y dejarnos atónitos ante macabras escenas y que, sobretodo, nos humedece los ojos con un final para enmarcar. Esto no es un diez...Que alguien modifique las calificaciones actuales y ponga el techo más alto porque este cómic no puede tener un diez.

el asesino de green river comic

He tenido la suerte de realizar hace relativamente poco un pequeño máster sobre criminología y policía científica, y he de admitir que leer este cómic ha sido como darle un repaso a toda la materia; un repaso a fondo: cada pauta, cada gesto, cada comportamiento de nuestro asesino... Está todo cuidado al más mínimo detalle, con una ilustración de Jonathan Case (Grima) que hace de esta historia de género negro de lo más escalofriante que se haya escrito hasta la fecha. Al principio fui reticente al hecho de que fuera en blanco y negro (iluso de mí), pero la verdad es que, una vez leído, os digo que ha de ser así, y que es un acierto. Los veinte años que nos cuenta, en la vida de nuestro protagonista, no debieron tener mucho color tampoco. Es el primer cómic que añado a mi colección en blanco y negro (se dice pronto), y esto va a marcar un antes y un después.

el asesino de green river comic

No os voy a contar nada más de la trama; solo, por favor, apuntároslo en la lista o en whakoom, pero de verdad, no lo dejéis pasar. Grandes como Ed Brubaker, Damon Lindelof, Brian K. Vaughan o el mismísimo Stephen King solo han tenido elogios para el que puede convertirse en el cómic del año en Barcelona.

"Tremendo. Tiene la escena inicial más terrorífica que he leído en años, y la novela entera es una absorbente lectura que no te dejará ir a la cama. Una obra sensacional y escalofriante."
- Stephen King

Un saludo.

Dani S.


3 comentarios :

  1. Buena reseña! No conocia este comic, me lo apunto creo que me gustará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miss!!! Lo recuerdo como una de las mejores lecturas del género, la verdad. Lo de "basado en hechos reales" es, sin duda, un punto a su favor, pero es que además el guionista es el hijo del inspector que llevó el caso! Y el final es bastante emotivo...
      Si te gustan estos cómics Miss, te recomiendo que le eches un ojo a Yo, Asesino o a Mi amigo Dahmer. Este último lo pusieron espectacular y optó también a varios premios, pero reconozco que aún lo tengo en pendientes, más que nada porque el dibujo no es para nada de los mios...
      Gracias again!!!

      Eliminar
  2. Em... vale, ahora es cuando apunto que NECESITO comprar este cómic.

    ResponderEliminar