¡Nuestras últimas entradas!

martes, 25 de febrero de 2014

EL CASO TINTIN. LOS DERECHOS DE AUTOR Y EL DINERO

¡Hola de nuevo! Esta vez os traigo una entrada "diferente". Digamos que aprovechando que he estudiado Derecho y me he interesado por los Derechos de Autor, hoy os vengo a hablar de Tintín y el bueno de Hergé, que como sabéis, hace unos meses fue noticia porque sus "dignos herederos" han urdido una estrategia para evitar que entre a formar parte del dominio público allá por el 2053.

comic tintin

No es mi intención hacer una entrada tediosa, así que simplemente expondré un poco el caso y las posibles "soluciones" a las que pretenden llegar Castermann y compañía para seguir sacando pasta de la "gallina de los huevos de oro" (título que le ponemos con permiso de Mickey Mouse, por supuesto).

En este caso y en la mayoría en los que se habla de derechos de autor y copyright hay dos bandos: los que piensan que las creaciones de un autor le pertenecen de por vida y a perpetuidad a él y a su familia o tercero al que se la vendan; o aquellos que piensan que las obras, cuando pasa cierto tiempo "prudencial", han de engrosar la lista del dominio público, lo que significa que ha de ser accesible para poder hacer uso de ella sin pagar ni un duro ni pedir autorizaciones...Vamos, sin esperar que te metan en un zulo y te apaleen con algún periódico enrollado mientras te sacan los cuartos.

El terreno de los derechos de autor se mueve, después de lo visto, casi netamente por el dinero. Un ejemplo claro de ello es Mickey Mouse: el famoso ratón de Disney, entre otros, supuso, en 2010, unos beneficios para la multinacional de 36.000 millones de dólares. Si por cien euros uno no entiende de amigos, imaginaos qué no se hace por esas cantidades. ¡Exacto! Todo, incluso presionar y "sobornar" sutilmente a gobiernos enteros con tal de aumentar la protección de la Ley, pero ese es otro caso distinto al de Tintín (por ahora), y he prometido no hacer de esta entrada una Biblia, así que a Mickey Mouse lo dejo para otra ocasión.

comic tintin

Para el más ajeno a esta materia, de lo que partimos es que la protección de los derechos de autor ("copyright", a grandes rasgos) sobre una obra concreta dura toda la vida de su creador y 70 años más tras su muerte. En toda la UE esto es así, pero existen salvedades, como en España, donde la regla general se ve contradicha por un caso: si el autor en cuestión murió antes de 1987, esa protección se prolonga 80 años tras la muerte y no 70.


Esta idea la debemos de tener muy clara, ya que lo que viene ahora son solo cuentas: Hergé murió en 1983, por lo que sus 24 tomos de Tintín así como sus personajes gozan de protección (copyright) hasta el año 2053 (1983 + 70) en toda la UE salvo en España, donde los mismos durarían hasta 2063 (1983 + 80). 

No es mi intención perderme en detalles, pero tengo que deciros que el último tomo de Tintín, subtitulado "El arte alfa", se publicó de manera póstuma, por lo que su protección se vería ligeramente alterada.


A lo que vamos: Castermann y demás herederos del copyright de Tintín pretenden publicar una nueva aventura de nuestro personaje en 2052 con la intención de renovar la protección legal y poner a cero el contador de los 70 años. Aunque no se sabe claramente cómo, parece ser que han descubierto esa clave que en Perdidos reiniciaba la cuenta atrás.




Las ideas que a mí se me ocurren, y por lo que he estado investigando, serían tres:

  • La primera de ellas, y la menos factible, es considerar los cómics de Tintín como una obra en su conjunto, compuesta por 24 piezas dependientes entre sí. Esto podría suponer que el plazo de protección que confiere la Ley empezaría a contar desde que la obra concluye definitivamente, por lo que publicar el tomo número 25 en 2052 supondría que esta saga aún no ha acabado y, por ende, su copyright sigue vigente. Esto digo que se torna muy improbable por varios motivos: Las Leyes actuales modificaron esta cláusula legal para evitar dichos abusos; los cómics de Tintín no son dependientes unos de otros (esto sería controvertido) y, atendiendo a las últimas declaraciones de Hergé, éste expresó su voluntad de no querer que nadie continuase su obra, lo que podría dar a entender que Tintín y el Arte alfa era la última aventura de nuestro detective (merecidas vacaciones).
  • La segunda posibilidad es basarse en que Tintín es una marca registrada, como lo son Mickey Mouse, el Pato Donald o Peter pan. Esto supone que no se podrá hacer uso del personaje para crear nuevos cómics o cualquier otra cosa sin autorización de los titulares de derechos (soltando billetes). Esto, sin embargo, no evitaría que los 24 cómics pasasen al dominio público en 2053, por lo que tampoco nos es válido aquí.

comic tintin

  • Por último, y a mi juicio la más probable no siendo un experto en la materia, sería publicar en 2052 una nueva obra con las técnicas de ese entonces para proteger legalmente a los personajes de los cómics. Me explico: Publicar una nueva aventura de Tintín y sus compañeros, "restaurando" la técnica o el color de los antiguos álbumes supondría un nuevo copyright en favor de dichos "lavados de cara", de modo que en 2053 los 24 cómics de Tintín pasarían al dominio público, pero no se podrían usar las técnicas de mediados del siglo XXI para crear nuevas aventuras: de hacerse tales nuevas creaciones, deberían ser tal y como las conocemos hoy día. Del mismo modo, publicarla en formato digital en alta resolución o como sea posible en aquellos años también protegería a los personajes en Internet. Antecedentes europeos de esta estrategia existen ya: Los cuentos de Beatrix Potter o las restauraciones de las obras antiguas que llevan a cabo los Museos son algunos ejemplos de esto.
Espero vuestras opiniones y comentarios, y también espero que os haya resultado interesante.

Dani S.


4 comentarios :

  1. Buenísima entrada y interesantísima... Aunque daría para hacer muchas conferencias yo también optaría por la tercera porque como dices ya se ha hecho otras veces y porque al fin y al cabo le proporciona protección a los personajes que creo que es lo que a la larga se pretende pero dado que aún falta mucho es posible que surja una cuarta solución que nos deje a todos a cuadros... Algo del palo "doctrina Tintín... "muy bien explicado y eso que el tema es más bien denso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miss!!!! La verdad es que hace tiempo lo tenía bastante más fresco por un trabajo que hice, pero el tema me interesó muchísimo desde el primer momento.
      Y pensar que Hergé dijo que no quería que nadie más dibujase al personaje...

      Eliminar
  2. Hola, tengo una curiosidad... ¿como estaría el tema si lo que se quiere hacer es un homenaje (por parte de una institución) a modo de performance basado en el personaje de Tintín o de una de sus historias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pedro!

      Uf, hace ya tiempo que escribí sobre esto... jejeje

      En primer lugar, gracias por pasarte por aquí y comentar sobre el tema. Creo que siempre que quisieras usar el personaje oficial de Tintín (o alguno de la serie), antes deberías pedir permiso o autorización a los propietarios de los derechos, y tal y como están en este punto, no sé la barbaridad que podrían pedir a cambio :S

      Lo tienen muy bien atado, la verdad.

      ¡Gracias por comentar, Pedro!

      Eliminar